Hugo Gernsback – El padre olvidado de la Ciencia Ficción

¿Sabes quién fue Hugo Gernsback? ¿No? No te preocupes, muchos amantes de la ciencia ficción tampoco recuerdan este nombre. Considerado como uno de “los padres de la Ciencia Ficción»; Hugo Gernsback, entre otras muchas cosas, fundó una de las principales revistas de electrónica cuando no se hablaba aún de la electrónica y fue autor de más de 80 invenciones patentadas en el momento, cosas que sólo se hicieron viables después de mucho tiempo, mostrando toda la capacidad de este visionario.

La revista editada por Gernsback fue llamada Modern Electrics y apareció en 1908. En 1925 Hugo fundó una estación de radio, y después otras revistas que se han hecho muy conocidas hasta los días de hoy, como Radio Craft, que se convirtió después en Radio Electronics.

Hugo Gernsback - El padre olvidado de la Ciencia Ficción

Además de las revistas técnicas de electrónica Hugo también editó revistas de ciencia ficción, como Amazing Histories, Wonder Stories y otras.

Hugo Gernsback tenía una relación muy estrecha con científicos de la época como, por ejemplo, Lee DeForest, que fue el inventor de la válvula tríodo a partir de la cual la electrónica pudo avanzar de una forma muy rápida hacia los aparatos que hoy conocemos.

Hugo dejó miles de artículos sobre electrónica, ciencia ficción e invenciones que implican electrónica que dejaron al mundo perplejo ante su capacidad de visión de futuro.

Algunos de los inventos que destacan de entre sus creaciones fueron: la televisión solar, aparatos para evitar ruidos ambientes, nuevos materiales como el plástico, etc.

Una de las más interesantes de patentes de Hugo Gernsback fue el osophone, un aparato que aprovechaba el hecho de que los nervios auditivos pueden ser excitados a partir de los dientes. ¡La idea era permitir que los sordos escucharan a través de los dientes!

Específicamente en el ámbito de la ciencia ficción, Hugo Gernsback también fue el creador de las famosas historias de «Primero de abril» publicadas en la revista Radio Electronics, bajo el seudónimo de Mohamed Ulises Fipps; estas historias se centraban en describir proyectos muy interesantes con fundamentos técnicos impecables que, sin embargo, no llevaban a nada o no funcionaban porque eran realmente una «ficción». Cosas como amplificadores de ganancia y aparatos que creaban “cero de ruido”.

Hugo Gernsback - El padre olvidado de la Ciencia Ficción

Los lectores que estén conectados con la electrónica o para todos aquellos interesados en la ciencia ficción deseen conocer más de este hombre, incluso tener acceso a muchos de sus cuentos pueden visitar el sitio web de la revista virtual de OLAS que se mantiene hasta el día de hoy por su hijo Harvey:

http://www.magazineart.org/publishers/gernsback.html

En suma, Hugo Gernsback fue un escritor, inventor y visionario que ha sido olvidado en nuestros días. Como podemos observar, no sólo fue de suma importancia en el campo de la electrónica; sino que también desarrolló originales historias de ciencia ficción. Muchos lo han calificado de genio, y es que era un hombre con una creatividad y un espíritu de innovación infinitos. Una pena que sus textos literarios no sean tan leídos como los de otros autores considerados como figuras centrales en la historia de la ciencia ficción.