ARQ. Argumento y valoración

ARQ es una película de ciencia ficción estadounidense-canadiense de 2016, dirigida por Tony Elliott. Fue descubierto después de ser seleccionado para su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto del mismo año. La película fue estrenada en Netflix mundialmente el 16 de septiembre de 2016. En el largometa¿raje, Robbie Amell interpreta a un ingeniero cuya invención (ARQ) provoca un bucle del tiempo durante una invasión en su casa. Él intenta salvar a su antigua amante, interpretada por Rachel Taylor, mientras intenta descubrir quién lo atacó y por qué.

Argumento

Renton se despierta al lado de su ex-amante, Hannah. Tres hombres invaden su habitación y los convierten en rehenes. Renton se rompe el cuello mientras intenta escapar y se despierta de nuevo en la habitación donde estaba en un principio, sólo para que los hombres lo vuelvan a inmovilizar una vez más. Él y Hannah son llevados a otra habitación y atados a sillas. El líder del grupo se presenta como Padre, identificando a los otros como Sonny y Brother. Padre dice que representa a un grupo rebelde conocido como Bloc y exige el dinero de Renton, o «scripts», de su organización rival, la Torus Corporation. Renton les pide algunos minutos para cumplir con lo solicitado y sale de la habitación con los otros para obtener comida.

Renton explica a Hannah que el ARQ es una máquina de movimiento perpetuo que él diseñó en el Torus. Después de que Torus cerró el proyecto como una imposibilidad, lo robó. Renton cree que los miembros del Bloc están detrás del ARQ y no de los scripts. Después de liberarse y liberar a Hannah, es asesinado mientras intenta escapar. No obstante, justo después de ser asesinado, Renton se despierta jadeando, sólo para revivir el mismo escenario. Esta vez, después de liberarse, le pide a Hannah que le ayude a envenenar a los intrusos con gas de cianuro; aunque esto termina por provocar que Hannah se vuelva aliada de sus enemigos. Así, Renton entrega los scripts, sólo para ser asesinado de nuevo.

Después de revivir, por segunda ocasión, Renton pregunta a Hannah sobre su pasado; y ella le confiesa que quedó demasiada resentida después de que Renton abandonara Torus, ya que la empresa la torturó con el fin de conocer el paradero de ARQ, y aunque no confía en Hannah, Renton la libera.

Así, elaboran un plan donde se dividirán los scripts después de usar el gas de cianuro para asesinar a Padre y a su grupo. Sin embargo, nuevamente terminan por pelear y Hannah, accidentalmente, le dispara en Renton durante una pelea. Nuevamente, Renton y Hannah se despiertan en la cama. Esta vez, ambos recuerdan los acontecimientos. Cuando Renton confiesa que el ARQ está causando un bucle en el tiempo, Hannah insiste en entregarlo a Bloc. Finalmente, Sonny se revela como un mercenario de Torus y los asesina a todos.

Cuando se despiertan, Renton y Hannah están de acuerdo en que deben mantener el ARQ de Torus, aunque Renton exprese desconfianza en relación a Bloc. Así, convencen al autodenominado Padre de ayudarles; cuando esto sucede, Sonny dispara le dispara a Brother, dejándolo inconsciente, y hiere a Padre. Después de matar a Sonny, Renton aplica primeros auxilios al Padre; aunque, finalmente, termina por morir. A partir de este momento, Sonny se vuelve consciente del tiempo de ciclo y de inmediato mata a Padre y Brother.

En este punto, Renton teoriza el ARQ está en un bucle en el mismo período de tres horas debido a la falta de energía. En vez de producir energía ilimitada, las células de combustible generan la repetición del bucle; y cuando Sonny los acorrala, Renton se sacrifica para evitar que Sonny adquiera el ARQ.

En la siguiente iteración, Sonny mata a su Padre y Hermano, pero Renton y Hannah lo asesinan con cianuro. Antes de morir, Sonny utiliza el grupo de sangre de cada cadáver para montar una trampa. Después de defender que la máquina no debe ser destruida, Hannah es electrocutada cuando accidentalmente pisa la trampa de Sonny. Renton considera brevemente la destrucción del ARQ, pero permite que la próxima iteración comience. Aquí, admite que estaba equivocado y ofrece el ARQ a Bloc. Padre, que ahora está consciente del tiempo de ciclo, y Brother, están de acuerdo en trabajar con Hannah y Renton; Sin embargo, Sonny toma a todos como rehenes. Después de que Sonny fuerza a Renton a desactivar la máquina, Padre y Brother mueren en la confusión de un apagón. Renton y Hannah escapan brevemente; aunque optan regresar por el ARQ.

Después, Sonny reinicia el ARQ, sólo para ser asesinado. Un mensaje de vídeo ininterrumpido y los registros del ARQ revelan un segundo bucle de tiempo externo: cada nueve bucles de tiempo forman su propio bucle en el que sus memorias se restablecen. Sin saberlo, repiten los mismos nueve bucles miles de veces. Al darse cuenta de que están en su noveno bucle, Renton y Hannah dejan un mensaje desesperado por sí mismos, esperando que las iteraciones futuras puedan recuperar el ARQ antes de que los refuerzos de Torus lleguen. Después de que un robot entra en su casa y los mata, Hannah se despierta con un suspiro.

Valoración

ARQ es un buen largometraje de Ciencia Ficción; no obstante, no es para todo público. Principalmente, porque puede ser un tanto monótono el hecho de que se presenta la misma situación una y otra vez. No obstante, es una película que maneja a la perfección el concepto de viaje en el tiempo, tan característico del género, sin introducirse en mayores complicaciones.

Si eres un amante de la Ciencia Ficción o, en específico, de las películas que tratan sobre tecnología de viajes en el tiempo; entonces estamos seguros de que ARQ cumplirá con las expectativas; si eres amante de las películas de acción y de una amplia variedad de personajes y situaciones, entonces probablemente no sea la mejor para ti.

Más allá de eso, tomando en cuenta la narrativa, los personajes y los efectos; sin duda es un largometraje recomendable; que además, puede encontrarse en Netflix.