Advantageous

Advantageous es una película estéticamente muy atractiva. Tiene una banda sonora simple, neutral y la dirección de arte es impecable, tanto en la fotografía como en los planos elegidos. Los colores siempre análogos componen y dictan el ritmo de la película, que es tranquila, lenta. Pero no es lenta en el sentido de aburrida; sino que es una película extremadamente crítica, puesto que señala la forma en que estamos llevando las relaciones humanas. La ciencia ficción entra de manera complementaria en la película, no haciendo uso extremo de invenciones megalomaníacas; sino evidenciando un futuro distópico en el que las personas, debido a la alimentación, entre otras cosas, no pueden reproducirse.

La cuestión de la no-reproducción plantea preguntas básicas como: ¿por qué necesitamos tener hijos? ¿Necesitamos tener hijos? ¿Por qué tenemos hijos? ¿Por qué no adoptamos? ¿Por qué estamos vivos? Yo mismo siempre me he preguntado la validez de la reproducción, porque todavía no puedo encontrar una respuesta personal válida de por qué debería tener hijos, y mis respuestas son siempre muy egoístas, la respuesta viene con: porque yo quiero que… porque yo deseo… Siempre en el yo, yo, yo. Y es interesante los cuestionamientos que puede provocarnos Advantageous.

Gwen es el personaje principal y cría a su hija Jules sola. Algunos temas femeninos son muy fuertes en esta película, Gwen es una mujer que trabaja en una empresa de bienestar que podría asemejarse a una clínica de cirugía plástica en nuestros días actuales, pero a la clínica de bienestar viene con un concepto vendedor de participación no sólo físico, sino psicológico, después de todo, nuestra apariencia influye directamente en nuestros egos, sí.

El motivo es que Gwen está en una edad en que no sirve más para representar a la empresa y el futuro de Jules depende directamente de ello. Gwen tiene que tomar una decisión difícil para garantizar el futuro de su hija, o sea, la historia de muchas madres que conocemos hoy en día. Muchas cuestiones acerca de la opresión en el universo femenino son planteadas, la dictadura del nivel estético, la prostitución infantil, ser madre soltera, maniqueísmo de la mujer santa o puta, razas, esto y mucho más es tratado en la película.

Con los trabajos automatizados, al llegar a una cierta edad, las mujeres son las más afectadas. ¿Nada más lejano a nuestra realidad actual, verdad? Según la lógica corporativa dentro de la película, a pesar de que las mujeres lleguen a una situación de pobreza insoportable, no reaccionan con agresividad o se vuelven violentas como los hombres en la misma situación, pero… ¿por qué?

La relación entre madre e hija es dictada de forma muy natural y poética. El diálogo, el guión está muy bien escrito, hay una sensibilidad extrema en todas las escenas, lo que hace que el sentimiento sea latente y la angustia del personaje principal (Gwen) también.

Esta película me tomó por sorpresa cuando estaba buscando otra película; pero, sin duda, se trata de un buen ejemplo de una película contemporánea de buena ficción, alejado de toda la parafernalia de producciones al estilo Star Wars, Advantageous nos introduce en un universo sumamente particular y que, paradójicamente, con una sociedad muy semejante a la nuestra. Por la poética, los problemas tratados, actuaciones y dirección, mi nota es de un 8 sobre 10.